¿Qué es el SEO local? (Búsquedas locales)

En esta era digital, la mayoría de las empresas utilizan el marketing digital para llegar a una mayor audiencia en Internet. Desde el marketing de motores de búsqueda (SEM), optimización de motores de búsqueda (SEO), estrategias de marketing de medios sociales, etc. Hay muchas maneras de utilizar las oportunidades de marketing digital para anunciar tu negocio. Una de ellas es la optimización de motores de búsqueda, que consiste en obtener tráfico relacionado con tu sitio web a partir de las búsquedas orgánicas sobre tu negocio. Se trata de un contenido de alta calidad y relacionado con el aspecto técnico de nuestro sitio web, incluyendo los vínculos de retroceso. La mayoría de las empresas optan por optimizar su sitio web localmente en primer lugar. Pero, ¿qué es el SEO local?

Bueno, el SEO local está optimizando el sitio web para atraer más tráfico local. Es una forma efectiva de promover productos y servicios a los consumidores locales. La mayoría del público en general está buscando cosas localmente. Pero, ¿qué son estas búsquedas locales, y por qué son importantes?

Búsquedas locales

Si alguien busca una cafetería para comprar café, puede buscar una «cafetería» gratuita, lo que no provocaría directamente búsquedas locales. Pero la mayoría de nosotros buscamos algo cerca de nosotros o cerca de donde estamos. Algo como «cafetería en nuestra localidad, Pais». Cuando buscamos algo que indique un lugar, los motores de búsqueda lo entienden y sugieren negocios locales o listan lugares basados en la localización en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Sin embargo, ¿cómo es que los motores de búsqueda obtienen este tipo de información del sitio web? Buscan el contenido, los enlaces, los servicios de mapas y mucha más información. Si quieres mejorar tu posición en los motores de búsqueda, hay tres factores que podrían afectarte.

Hay algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu estatus en las búsquedas y el SEO local. Algunos de ellos son técnicos y otros relacionados con el contenido que tienes. Examinemos algunos de ellos.

Google Mi Negocio

Google Mi Negocio es un perfil de negocio online en Google. Contiene información sobre los productos, servicios y descripciones de tu empresa, información de contacto, horarios de trabajo, categoría y mucho más. Puedes decidir qué información quieres incluir en este perfil. Cuando se produce una consulta de búsqueda, Google toma la información que has proporcionado y la muestra. Si quieres aprovechar al máximo las ventajas de Google Mi Negocio, debes verificarlo. Las revisiones locales de los clientes también pueden ayudarte.

Citaciones

Las citas son los directorios en línea o los sitios web de listado que tendrían la información sobre el nombre, la dirección, el número de contacto y la URL de tu empresa. Son cruciales para los esfuerzos locales de SEO. Porque la gente necesita ver el sitio web en los lugares donde están buscando negocios similares. No querrás que tu competidor sea encontrado antes que tú. Si tiene información incorrecta o duplicada en estos directorios o sitios web, asegúrate de corregirlos y/o eliminarlos. Porque es posible que los motores de búsqueda no muestren tu información si son defectuosos.

Contenido

Google ha ido mejorando a través del tiempo y mejorando el análisis del contenido. Hoy en día, los creadores de contenido escriben para la gente, no para los motores de búsqueda tanto como en años pasados. En lugar de tener un contenido general, estos creadores pueden incluir información de lugares locales en su contenido para maximizar los esfuerzos locales de SEO. Optimizar las URL, los títulos, los encabezados, las meta descripciones y demás localmente sería beneficioso. También puedes utilizar las reseñas e historias de los clientes para ayudar a tus estrategias locales de SEO.

Estructura de enlace interno

Una estructura de enlaces internos es importante porque ayuda a mejorar las prácticas de SEO. Puede ayudarte en la navegación de tu sitio web, organiza la dinámica del poder de clasificación entre las páginas y la autoridad, y la jerarquía del sitio web y la arquitectura de la información. Todas estas variables afectan al SEO y a los motores de búsqueda.

Los vínculos de retroceso son una gran manera de aumentar el rendimiento del SEO. Simplemente le dicen a Google que eres un sitio web legítimo con un negocio legítimo, ayudando también a tu autoridad de dominio. Naturalmente, obtener vínculos de retroceso sería genial. Los enlaces de los blogs locales, las asociaciones empresariales, los periódicos, etc. mejoran la visibilidad en las búsquedas.

Páginas de localización

Las páginas de localización proporcionan información sobre el nombre de tu negocio, dirección, número de teléfono, horario de trabajo, descripción de la tienda, etc. Si tiene más ubicaciones, sigue agregándolas a tu sitio web. Si tienes una sola ubicación, una simple página de «Acerca de nosotros» hará el trabajo. Puedes añadir Google Maps, Yandex Maps, etc. que aumentaría el rendimiento del SEO local.

Sitio web para móviles

La mayoría de las búsquedas en dispositivos móviles utilizan localizaciones. Si tu empresa no tiene un sitio web apto para móviles, probablemente perderás clientes potenciales. A las personas que realizan búsquedas en dispositivos móviles les gustaría ver la información de contacto y la ubicación de tu empresa. Por eso, la compatibilidad con los dispositivos móviles es un factor esencial para la optimización de los motores de búsqueda locales.

Social Media

Tu negocio necesita tener perfiles en los medios sociales. La mayoría de la gente en línea está usando plataformas de medios sociales. Publica regularmente en estos perfiles, usa hashtags y comentarios de la gente para tu beneficio. Si añades información de ubicación y contacto a estos perfiles, te beneficiarás de los esfuerzos de SEO local. Compartirlo con Google Mi Negocio también sería bueno.

¿Cuál es la diferencia entre el SEO y el SEO local?

Con el SEO, se mejora la visibilidad del sitio web a nivel nacional o mundial, en el SEO local, se mejora la visibilidad del sitio web para los que están cerca.

¿Por qué es importante el SEO local?

Bueno, si tienes un negocio local y quieres que te encuentren localmente, necesitas un SEO local. Quieres que te encuentren las personas cercanas.

¿Qué son las citas locales de SEO?

El nombre, la dirección y el número de teléfono mencionados en Internet de los «negocios locales» son citas. Pueden estar en directorios locales, listados de sitios web, etc.

Hemos repasado lo que es el SEO local y lo que las empresas locales pueden hacer para mejorar sus estrategias de SEO locales también. Puedes utilizar cualquiera de las estrategias para la mejora del SEO local. Esperamos que este artículo te haya resultado útil, y puedes consultar nuestros otros artículos sobre SEO si quieres saber más.