Diseño web

¿Qué es el diseño web y por qué es tan importante?

Nunca la web había sido tan importante como estos tiempos, y es que en la actualidad un sitio web es sinónimo de dinero. Pero eso sí, un sitio web significa dinero si tiene un buen diseño. El diseño de páginas web es tan importante que muchos proyectos, bien sea para venta de productos, ofrecer servicio o que funcionen como un simple blog, fracasan por el hecho de que el diseño del sitio no es apropiado, ¿por qué? Por el hecho de que, cuando un visitante llegue al sitio lo primero que ve es su diseño, y si este es nada agradable y no le genera confianza ni profesionalidad, entonces decide irse a otro sitio web.

Sin duda alguna el diseño web es una parte esencial para tener éxito en internet, conozcamos más a fondo el tema para describir la importancia de hacer la inversión en un servicio de este tipo.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es un proceso en el que se crea una página web (varias conforman un sitio web) utilizando una planificación dependiente de distintos factores –que indicamos más adelante. Pero no solo se trata de diseñar un sitio web y ya, el diseño web también contempla hacer mantenimiento o modificación a un sitio web.

Tampoco se trata de solo hacer un sitio web para tener presencia en internet y ya, se trata de todo un procedimiento en el que muchas veces hasta estudios de marketing implica. Así que no estamos frente un procedimiento sencillo, y pocos profesionales como Waltostech pueden hacer que el resultado de este proceso sea todo un éxito.

¿Para qué sirve el diseño web?

El diseño de páginas web sirve para darle una imagen en la web a un negocio, marca o persona. La creación de sitios web implica una serie de estudios que pueden hacer que los usuarios se sientan más «cómodos» al momento de visitar un sitio. Si nos ponemos a analizar su importancia, podemos decir que el diseño web es clave para tener éxito en internet al momento que queramos vender un producto, ofrecer un servicio o brindar alguna información.

Para que un sitio web logre los objetivos es importante tener una serie de factores en cuenta a la hora de hacer su diseño, los describimos en el siguiente apartado.

Factores claves en el diseño web

diseño web

Para que un sitio web tenga éxito y se logren los objetivos con su creación es importante hacer una planificación teniendo en cuenta los siguientes factores:

Experiencia del usuario:

Es importante que el sitio web esté diseñado para hacer que los visitantes tengan una buena experiencia en el sitio web con su navegabilidad y usabilidad. Los sitios que no cuentan con un diseño amigable para el usuario, por lo general, son sitios a los que los visitantes no suelen volver.

Arquitectura de la información

La información debe estar expuesta de forma correcta, de tal manera que los visitantes consigan con facilidad lo que están buscando. Esto es clave para aquellos dueños de sitios web que necesitan vender un producto o servicio.

Colores

Uso correcto de colores para darle un toque de «profesionalismo» al sitio web. Tengamos en cuenta, que los visitantes relacionan la imagen de una marca con su sitio web, esto es clave para las pequeñas y medianas empresas que incursionan en las ventas a través de internet.

Rapidez del sitio web

Este factor es muy importante no tanto por los usuarios, sino para que los buscadores como Google lo tomen en cuenta para un mejor posicionamiento. Es importante saber que, los buscadores tienen en cuenta la velocidad con la que carga un sitio web para así darles una posición. Por ende, es importante que se diseñe un sitio web que optimizado.

Tipografía

La tipografía es otro de esos factores clave a tener en cuenta al momento de diseñar un sitio web. Para nosotros, este es el elemento que le puede dar un cambio de imagen a cualquier sitio web. Al usar una tipografía que no es adecuada para la información que hay en un sitio web, es posible que esa información no logré su objetivo, como vender o influenciar.

Adaptable al móvil

Si hay un artefacto que se clasifique como el más utilizado en la actualidad, es el teléfono inteligente, un dispositivo móvil que prácticamente todos tenemos hoy. Por ende, es de suma importancia que nuestro sitio web esté adaptado para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, como las tablets.

Estos son los factores más importantes a la hora de diseñar un sitio web, solo verdaderos diseñadores web tienen en cuenta todos estos factores, puesto que saben la gran cantidad de ventajas que estos tienen. En el siguiente apartado no enfocamos en describir las ventajas de tener un buen diseño web.

Ventajas de contratar un buen servicio de diseño web

diseño web

Contratar un servicio de diseño web de calidad es importante, puesto a que el resultado será obtener una serie de ventajas que solo nos puede dar la magia de la red (Internet). Conozcamos pues, cuáles son estas ventajas que en la actualidad todos deberíamos aprovechar.

Buen posicionamiento web o SEO

Para quienes no lo sepan, el SEO o posicionamiento web es una práctica que permite a los sitios web estar en los primeros puestos de los buscadores, – ¿quién no quiere aparecer de primero en Google? – Si tenemos un sitio web posicionado en los primeros lugares, conseguiremos mayores visitas en nuestro sitio web, y mayores visitas significa que más usuarios podrán acceder a la información que tenemos en el mismo.

El SEO es una práctica muy amplia, así que es importante señalar que no solo se trata de un buen diseño del sitio web, aunque claro está que el buen diseño de nuestro sitio web es clave para que el mismo esté posicionado. No todos los diseñadores web tienen en cuenta este aspecto del SEO, sin embargo en Waltostech sí lo tenemos en cuenta.

Acceso fácil a nuestra marca

Si tenemos una marca, debemos poner a disposición de nuestros clientes nuestro sitio web, en el que lograrán conocer más acerca de lo que vendemos u ofrecemos. En la actualidad tener una marca u empresa y que esta no tenga presencia en internet, es sinónimo de no estar de acorde con los tiempos actuales de digitalización.

La cosa está, en que no se trata solo de tener un sitio web, este debe tener un buen diseño, ya que de no ser así, nuestros clientes no confiarán en nuestra marca. Por lo tanto, contratar un buen servicio de diseño web es clave para hacer que nuestros clientes confíen en nuestra marca y que los potenciales clientes también lo hagan.

Reflejo de Profesionalidad

Sinceramente, no tener un sitio web para nuestra marca o negocio a estas alturas es indicativo de que nuestra empresa es poco o profesional. Además, tener un sitio web mal diseñado, es sinónimo de no captar a los clientes potenciales e incluso perder los que ya tenemos por parecer una marca o empresa nada profesional. Por ende, otra ventaja de invertir dinero en un buen diseño web es reflejar el nivel de profesionalidad  que dispone nuestra empresa o marca.

Si hacemos una prueba y comenzamos a ingresar en la página web de marcas famosas, como por ejemplo Coca – Cola, Nike, Adidas, entre otras, sus sitios web tiene un diseño profesional. Es decir, un sitio web es en parte la imagen de estas marcas en internet, decimos en parte porque también las redes sociales tienen que ver con esta imagen.

Incremento de las ventas

Aunque no lo parezca, un buen diseño web de nuestro sitio puede significar mayores ventas. Sobre todo al momento de que hagamos ventas en línea, así que, si no tenemos un sitio web que sea fácil de utilizar por el usuario para hacer compras, estaremos perdiendo ventas; esta es otra de las ventajas de hacer esta inversión.

Ganar espacios a la competencia

Si somos una marca una empresa que tiene competencia en el mercado, debemos ganar terreno en todos los espacios, así que no podemos descuidar el espacio digital. Si nuestra competencia no está en internet, nosotros le ganamos en este espacio, eso sí, si no tenemos un buen diseño de nuestro sitio web, es posible que no le saquemos ventaja a la competencia cuando esta tenga  su sitio web.

En el momento que un cliente o potencial cliente ingrese a un sitio web nada intuitivo o con un pobre diseño automáticamente le hace creer que el sitio web de la competencia es mejor –en caso de que esta lo tenga, claro está. Así que tener  un buen diseño de nuestro sitio web es importante para ganar terreno a nuestra competencia en el mundo digital.

Un sitio web es un activo

Para aquellos que no lo sepan, un sitio web es un activo digital, es decir, es una inversión que puede tomar un mayor valor con el tiempo. Eso sí, si el sitio web tiene un buen diseño, es más probable que se note un aumento en su valor. Sin duda, tener un sitio web es una necesidad y al tener uno ganamos muchas ventajas de forma automática.

¿Por qué elegir Waltostech para tu diseño web?

Por muchas razones, principalmente porque conocemos bien todos los aspectos relevantes sobre el diseño web. Creemos en los conceptos que hemos explicado aquí e intentamos llevarlos a cabo en cada uno de los diseños de sitios web que debemos hacer. Para nosotros cada diseño es un reto distinto que afrontamos con toda profesionalidad.