Procesador Xbox Series X

PS5 vs. Xbox Serie X: una complicada batalla de SSD y GPU

Sony ha presentado hoy por fin sus especificaciones para PlayStation 5, y hay algunas diferencias sorprendentemente grandes entre la PS5 y la Xbox Series X de Microsoft. Sony ha elegido diferentes velocidades de CPU, GPU e incluso SSD que influirán en la forma en que se desarrollen los juegos de próxima generación para la PS5 y la Xbox Series X.

En el lado de la PS5, la consola tiene ocho núcleos Zen 2 basados en AMD a 3,5 GHz cada uno, en comparación con los ocho núcleos Zen 2 basados en AMD a 3,8 GHz cada uno de la serie Xbox X. Con el multihilo simultáneo (SMT) activado en la serie Xbox X, los núcleos de la CPU de Microsoft caen a 3,6 GHz cada uno, por lo que la diferencia aquí parece relativamente menor sobre el papel.

Son los lados de la GPU y la SSD donde la PS5 y la Xbox Series X realmente se diferencian. Sony ha optado por una GPU personalizada basada en AMD RDNA 2 dentro de la PS5, que proporciona 10,28 teraflops de potencia con 36 unidades de cálculo que funcionan a 2,23GHz cada una. Microsoft ha elegido una GPU personalizada basada en AMD RDNA 2 para la Serie Xbox X, pero puede alcanzar los 12 teraflops de potencia con 52 unidades de cálculo a 1,825GHz cada una.

PS5 vs. Xbox Series X

CategoríasPlayStation 5Xbox Series XXbox One XXbox One SPlayStation 4 ProPlayStation 4 SlimNintendo Switch
PriceTBATBA$499.00$249.00$399.00$249.99$299.99
ProcessorAMD Zen 2 (3.5GHz, eight-core)AMD Zen 2 (3.8GHz, eight-core)AMD Jaguar (2.3GHz, eight-core)AMD Jaguar (1.75GHz, eight-core)AMD Jaguar (2.1GHz, eight-core)AMD Jaguar (1.6GHz, eight-core)ARM Cortex A57 (1.02GHz, quad-core)
GPUAMD RDNA 2 (10.28 teraflops, 36CU)AMD RDNA 2 (12 teraflops, 52CU)Integrated AMD (6 teraflops, 40CU)Integrated AMD Radeon (1.4 teraflops, 12CU)Integrated AMD Radeon Polaris (4.2 teraflops, 36CU)Integrated AMD Radeon (1.84 teraflops, 18CU)Nvidia Maxwell (0.5 teraflops, unofficially)
Memory16GB GDDR616GB GDDR612GB GDDR58GB DDR38GB GDDR5, 1GB DDR38GB GDDR54GB LPDDR4
Storage825GB (NVMe SSD)1TB (NVMe SSD)1TB500GB, 1TB, 2TB1TB500GB, 1TB32GB
Optical drive4K Ultra HD Blu-ray4K Ultra HD Blu-ray4K Ultra HD Blu-ray4K Ultra HD Blu-rayBlu-rayBlu-rayN/A
4K supportYesYesYesYes (video only)YesNoNo
8K supportYesYesNoNoNoNoNo
HDR supportYesYesHDR10HDR10HDR10HDR10No
PortsTBAThree USB-A 3.0 ports, HDMI (out), optical audio, proprietary memory slotThree USB 3.0, HDMI (in), HDMI (out), IR, optical audioThree USB 3.0, HDMI (in), HDMI (out), IR, optical audioThree USB 3.1, one Aux, HDMI (out), optical audioTwo USB 3.1, one Aux, HDMI (out)USB-C, microSD, 3.5mm headphone
WeightTBATBA8.4 pounds6.4 pounds7.2 pounds4.6 pounds0.88 pounds
Dimensions (in.)TBA5.94 x 5.94 x 11.8511.8 x 9.4 x 2.411.6 x 9.1 x 2.512.8 x 11.6 x 2.111.3 x 10.4 x 1.549.4 x 4 x 0.55
CategoriesPlayStation 5Xbox Series XXbox One XXbox One SPlayStation 4 ProPlayStation 4 SlimNintendo Switch

Sony utiliza frecuencias variables tanto en la CPU como en la GPU, lo que normalmente nos referiríamos a los relojes de los PC. Sin embargo, es ligeramente diferente. En una entrevista con Eurogamer, el arquitecto de sistemas PS5 de Sony, Mark Cerny, revela que la consola tiene un presupuesto de energía fijo que está ligado a los límites térmicos del sistema. Eso significa que el rendimiento de la PS5 variará dependiendo de cuánto la impulsen los juegos.

Sony espera que al ofrecer a los desarrolladores menos unidades de cálculo que funcionen a una velocidad de reloj variable (y más alta), la empresa pueda extraer un mejor rendimiento de la PS5. La realidad es que requerirá que los desarrolladores trabajen más en la optimización de los juegos para la consola hasta que podamos averiguar cómo se compara con la (más potente sobre el papel) Xbox Series X.

El almacenamiento es donde la serie Xbox X y la PS5 difieren radicalmente. Sony ha creado una impresionante solución SSD patentada que proporciona 825 GB de almacenamiento y 5,5 GB/s de rendimiento. La Xbox Series X incluye una SSD NVME de 1 TB personalizada, pero su rendimiento bruto es menos de la mitad a 2,4 GB/s. Esto podría significar que los tiempos de carga difieren enormemente entre la PS5 y la Xbox Series X, dependiendo de lo que los desarrolladores de juegos optimicen.

Sony también permite que los propietarios de PS5 amplíen el almacenamiento con unidades de PC NVMe normales, pero hay una pequeña advertencia. Todavía estamos esperando ver unidades basadas en PCIe 4.0 que se ajusten al ancho de banda de lo que Sony ha implementado en la PS5, y la compatibilidad podría ser compleja dado que Sony necesitará validar que las unidades sean lo suficientemente rápidas y compatibles con la PS5.

La expansión de Sony significa que los propietarios de PS5 deberían ser capaces de conseguir una rápida unidad PCIe 4.0 NVMe y aumentar el almacenamiento de la consola con relativa facilidad. Microsoft está utilizando un formato de tarjeta de expansión propietario para la serie Xbox X, y se ha asociado con Seagate para producir tarjetas de expansión de 1 TB para su lanzamiento. Todavía no sabemos el precio de estas tarjetas propietarias, ni cuánto costarán las unidades de disco duro rápidas PCIe 4.0 NVMe a finales de este año.

Sony no ha revelado más detalles sobre la parte de software de la PS5 hoy, ni sobre cómo los juegos aprovecharán el prometido trazado de rayos en tiempo real. En el lado de Microsoft, hemos visto una demostración de Quick Resume que permite cambiar rápidamente entre los juegos de la serie X de Xbox incluso después de que la consola se haya reiniciado para una actualización del sistema.

También estamos esperando a ver cómo es realmente el PS5. Sony sigue manteniendo el diseño de la consola como un secreto muy bien guardado, mientras que Microsoft dio un primer vistazo a la Serie X de Xbox el año pasado. Microsoft también reveló las dimensiones exactas de la Serie X a principios de esta semana.

En última instancia, el resultado de la competencia de la próxima generación de consolas dependerá en gran medida de dos cosas: los juegos y el precio. Sony se adelantó en las ventas de PS4 gracias a que su precio es 100 dólares menor que el de la Xbox One. Microsoft se ha comprometido a no volver a cometer ese error con la Xbox Series X, pero ninguna de las dos empresas ha dado ninguna pista sobre el precio todavía.

Los juegos y el ecosistema subyacente definirán el éxito de la PS5 y la Xbox Series X. Sony ha tenido una serie de grandes exclusivas en la PS4, y el impulso ha dejado a la Xbox One en apuros. Todavía estamos esperando a saber qué tipos de juegos estarán disponibles en el momento del lanzamiento tanto para la PS5 como para la Xbox Series X. Microsoft se ha comprometido a lanzar Halo Infinite junto con la Serie X, pero también estará disponible en PC.

La respuesta de Microsoft a los juegos puede venir en forma de un pase de juego para Xbox y su estrategia de suscripción. Está claro que Microsoft ha estado persiguiendo un servicio de juegos al estilo de Netflix, y la compañía incluso está planeando unir el Xbox Game Pass y el streaming de juegos de xCloud a finales de este año. Microsoft también ha estado adquiriendo estudios para crear juegos exclusivos para Xbox, pero no habrá ningún juego exclusivo de la serie Xbox de primera mano en el lanzamiento.

La forma en que los desarrolladores de juegos respondan al poder de ambas consolas será importante en los próximos meses. Los juegos necesitan hacer uso de este nuevo poder, especialmente para los tiempos de carga, las velocidades de cuadro y el trazado de rayos en tiempo real. Hasta ahora sólo hemos visto demostraciones técnicas de cómo funcionarán las velocidades de carga, pero incluso si los juegos existentes consiguen un gran impulso en el rendimiento, eso podría ser un punto de venta suficientemente grande por sí solo.

Ahora todos los ojos están puestos en los meses venideros, ya que los desarrolladores de juegos se preparan para desvelar los títulos de próxima generación que realmente mostrarán de lo que son capaces las series X de PS5 y Xbox.