Consejos de diseño web para optimizar el SEO

Consejos de diseño web que los diseñadores olvidan

En la actualidad los usuarios se ocupan cada vez más del posicionamiento de sus páginas web y su optimización en los motores de búsqueda con el fin de hacerse más visibles ante la comunidad online. Para ello gran parte de las estrategias se concentran en el contenido, sin embargo el diseño web juega un papel cada vez más fundamental dentro del SEO (Search Engine Optimization).

La manera en la que luce el sitio web es uno de los principales elementos que le ayudarán a posicionarse tanto con los usuarios como con los buscadores. Esto definitivamente le ayudará en el objetivo de aumentar el tráfico de la página. De hecho plataformas como el gigante Google están tomando en cuenta el diseño web, su accesibilidad y su funcionalidad, para el posicionamiento en los índices de consulta.

Diseñadores y expertos en SEO deben trabajar de la mano en una serie de factores que los motores de búsqueda tomarán en cuenta en el diseño web de tu site.

-Velocidad de carga

Si una página web es lenta difícilmente podrá lograr un buen posicionamiento. El algoritmo de Google requiere sitios webs más rápidos, si las páginas presentan dificultades a la hora de cargar muy probablemente bajará su posición en el buscador. Para que esto no suceda el diseño debe ser óptimo. Esta característica también permite mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web.

-Adaptación al diseño móvil

Actualmente Google recompensa con una mejor ubicación a aquellas páginas web donde el diseño está adaptado también a los aparatos móviles. Es comprensible si tomamos en cuenta que hoy en día más de la mitad de las búsquedas se realizan a través de un smartphone u otros dispositivos. Por ello ninguna estrategia SEO funcionará si ignoramos la forma en la que se comportan nuestros usuarios. El diseño web responsive es clave para multiplicar los beneficios de nuestra página, es simple, si no llegas a los móviles probablemente no existes.

-Meta etiquetas

Las meta-tags o etiquetas meta son consideradas por muchos como la herramienta más importante de las estrategias SEO. Estos títulos y descripciones resultan necesarios dentro del diseño web para que los buscadores puedan ubicar tu página web, posicionarla y hacerla visible en los motores de búsqueda a través de las palabras claves. 

Indexación

Es necesario que tu desarrollo web exista para los buscadores, por ello sus páginas deben ser indexadas para que aparezcas en las búsquedas de los usuarios que soliciten contenido relacionado a tu página. Para esto lo mejor es actualizar constantemente tu sitio y crear un Sitemap XML, que te ayudará para que el buscador pueda rastrear tu web y recolectar la información necesaria para incluirla en los índices de consulta.

Estas sencillas herramientas de diseño web vinculadas al SEO y pueden mejorar el aspecto de nuestra página y al mismo tiempo lograr que aumente la cantidad y la calidad de visitas que se generan a través de los motores de búsqueda en nuestros contenidos, garantizando la optimización de nuestras estrategias de posicionamiento. 

Comparte este artículo